viernes, enero 13, 2006

Como hacer su propio cable de red UTP CAT5 Parte 1 de 3

COMO HACER SU PROPIO CABLE DE RED CATEGORIA 5


INTRODUCCION

El propósito de este artículo es demostrar como crear los dos tipos de cables que pueden ser usados para montar una red entre dos o más computadoras para formar simple y rápidamente redes de área local (LAN) para su hogar o pequeña oficina.

Así mismo estas instrucciones pueden ser utilizadas para crear los cables puente (Match Cables) con una infraestructura de red mas compleja.

Los dos estándares UTP (Unshielded Twisted-Pair) mas comunes son el 10 MHZ o 10 BASE-T y el 100 MHZ o 100 BASE-TX, este articulo muestra como hacer cables que funcionen para los dos estándares.

REDES SIMPLIFICADAS

Una red puede ser algo tan simple como dos computadoras conectadas entre si, cada una con su respectiva tarjeta de red (NIC: Network Interface Card) o adaptador de red, así como software para trabajo en red

Algo mas complicado seria tres o mas computadoras conectadas a un HUB para formar una red. Cada una de las computadoras deberá estar conectada al concentrador mediante un cable sin trenzar el efecto de cruce es generado por el concentrador.

CABLE DE RED Y CONECTORES

El cable usado para las redes de par trenzado, tiene varias clasificaciones por alto y tomaremos en cuenta que usaremos y recomendamos el uso del cable Categoría 5 (CAT 5) para todas las instalaciones nuevas. Así mismo citamos que existen varias clasificaciones para los códigos de combustión del material externo que aísla el cable. Para la mayoría del cableado que hagamos podemos usar el cable EMR. También deberá notar la existencia del cable CMP denominado “Plenum” (Plenum es un termino utilizado para referirse a los ductos que conducen aire en los edificios). Algunas leyes locales estatales o nacionales pueden requerirle usar el cable CMP, si su cableado se haya dentro de techos suspendidos (techo falso) o es transportado por ductos de ventilación u otras áreas que por donde circule aire. Si tiene alguna duda utilice CMP. El cable de Categoría 5 esta disponible en presentación de “riel en caja” esto es muy útil a la hora de tirar de el, ya que no requiere de la participación de dos personas para ello.

El cable Categoría 5 posee cuatro pares de cables entrelazados, lo cual resulta posee cuatro pares de cables entrelazados, lo cual resulta en un total de 8 colores. Cada par de cables maneja un código de color, un cable tiene un color solidó (verde, azul, naranja o café) y el otro es blanco con líneas del mismo color del cable al que esta entrelazado (estos generalmente son referidos indicando primero el color del fondo y después el color de las líneas: blanco-azul, blanco-naranja, blanco-verde o blanco-café)

CONECTORES

Los cables discutidos en este artículo terminan uno o ambos de sus extremos con un conector RJ-45. Los conectores RJ-45 son similares a los que se ven a los extremos del cable telefónico, solo que estos tienen 8 conectores en lugar de 4 o 6 y son aproximadamente dos veces más grandes. Al igual que con el cable los conectores también poseen clasificaciones. Asegurases de usar los conectores apropiados para el cable que este utilizando.

HERRAMIENTAS DE CABLEADO

Pinza de prensado de conectores

Aunque esta herramienta generalmente esta provista con navajas para cortar cable, será recomendable que si piensa hacer bastante cableado también adquiera las siguientes herramientas:

PINZAS DE CORTE: usadas para el corte de los cables internos, provee mayor exactitud


UNIVERSAL UTP STRIPPING TOOL

UN POCO DE TEORIA

Las redes 10 Base-t y 100 Base-TX consisten de dos líneas de transmisión. Cada línea de transmisión consiste en un par de cables entrelazados. Un par recibe señales de datos mientras que el otro los envía. Al final de una de estas líneas existe un transmisor mientras que en el otro extremo se encuentra un receptor.

Un ejemplo esquemático simplificado al mínimo de estas líneas de transmisión será este:

Los impulsos de energía viajan a través de la línea de transmisión a la velocidad de la luz. Los principales componentes de estos impulsos de energía son la diferencia de potencial entre los cables y la corriente que fluye sobre la superficie de estos, también se puede considerar esta energía se encuentra contenida en el campo magnético que rodea a tos cables y el campo eléctrico magnético guiada viaja a través de los cables.

Hay que considerar los campos magnéticos en transito que rodean a los cables así como los campos magnéticos externos generados por otras líneas de transmisión, otros cables de red, motores eléctricos, luces fluorescentes, líneas eléctricas y telefónicas, relámpagos, etc. Ello es conocido como “ruido”. Los campos magnéticos inducen sus propios impulsos a la línea de transmisión, la cual puede literalmente desaparecer los pulsos generados por la red mientras esta es transportada hacia el final de la linea.

Los cables de red de par trenzado emplean dos principios esenciales para combatir el ruido. El primero es el uso de transmisores y receptores balanceados. Una pulsación consiste de dos pulsos simultáneos, un pulso negativo en una línea y uno positivo en otra. El receptor detecta la diferencia entre ambos pulsos. Debido a que el ruido generalmente produce pulsos de la misma polaridad en ambas líneas, uno de los pulsos es cancelado por el otro en el receptor. Así mismo el campo magnético que rodea a un cable desde el pulso de la señal es un espejo del que se encuentra en el otro cable.

Esto provoca que estos se repelan (rechacen) entre si, y en una distancia muy pequeña tienden a cancelar la salida del otro. Esto reduce el impacto de la línea en el otro par de cables y en el resto del mundo.

El segundo es el reducir la interferencia entre los pares en el cable, esto se hace a través de la configuración de tipo hélice doble producida al entrelazar los cables. Este efecto produce señales, ruido simétrico (idéntico) en cada cable. Idealmente la diferencia es estos es cero al ser detectado en el receptor.

Nota del autor: Debido a la presión ejercida por ciertas personas he publicado la primera parte de este articulo omitiendo las fotografias que deberá llevar despues, lo que no resulte claro por favor enviar comentario a jax@softart.com.mx Esperen la actualización del presente articulo y el posteo de las siguientes dos partes.

Sonrian, la vida es mas facil cuando uno tiene ganas de sonreir. Iaax.

No hay comentarios.: