sábado, enero 07, 2006

Diferencias entre las pantallas LCD y Plasma



Quizá alguna vez se hayan preguntado cual es la diferencia entre un monitor LCD y uno con tecnología con plasma. Bueno,para entender sus diferencias primero tenemos que ver como trabaja cada una :

Plasma
Esta tecnología se basa en luz fuorescente. La pantalla está formada en si por celdas, las cuales se componen cada una de dos paneles separados por un pequeño espacio vacío en el cual una combinación de gas neón y xeon son inyectados y sellados en forma de plasma.
El gas se carga eléctricamente en los intervalos específicos cuando el sistema del plasma está en uso. El gas cargado entonces dispara partículas de fósforo rojo, verde, y azul, creando una imagen.
Aunque la tecnología de plasma elimina el tubo de rayos catódicos, y el recorrido del haz de luz por el monitor, aun conserva desventajas de los viejos monitores CRT, como sobrecalentamiento al desplegar imágenes estáticas, debido a que utiliza quemado de fósforo para generar imágenes.

LCD
Básicamente, las pantallas LCD están hechas de 2 capas de material transparente, las cuales han sido polarizadas y unidas entre sí. Una de las capas está cubierta de un polímero especial que retiene cristales líquidos individuales. La corriente entonces pasa a través de los cristales, lo que permite al cristal permitir o bloquear el paso d ela luz para crear imágenes.
Los cristales LCD no generan su propia luz, así que es nesecaria una fuente de luz externa, como una bombilla luorescente para que la imagen generada por el LCD sea visible para el espectador.
A diferencia de los monitores CRT y las pantallas de Plasma, los monitores LCD consumen menos corriente debido a que no necesitan quemar fósforo para proporcionar una imagen, además la luz que utilizan los LCD, generan menos calor que las otras pantallas. Y tampoco generan radiación debido a la tecnología que manejan.

para más información, visiten el artículo original (en inglés) : www.hometheater.about

No hay comentarios.: