domingo, enero 08, 2006

::mucho más que un arhidue::








A pesar de que no lean esto, no podía dejar pasar la idea de podía transmitir mi pasión y conocimientos acerca de estos 4 artistas (verdaderamente lo son).

Franz Ferdinand conoce sus principios en Glasgow, Escocia
. Son cuatro chicos que por azares del destino se convierten en una de las pocas bandas con un sonido único para nuestros tiempos.

Los integrantes del grupo son: Alex Kapranos (o Huntley, de "the yummy fur" y ex Karelia") en la voz principal y primera guitarra; Nick McCarthy es la segunda voz, segunda guitarra y tecladista; Bob Hardy es el bajista (y cuarta voz cuando se le antoja); Paul Thomson es la tercera voz y baterista. En los shows en vivo Andy Knowles es el tecladista puesto que era muy cansado para Nick tocar la guitarra, el teclado y cantar a la vez.

El primer album....

Descubrimos a un grupo lleno de energía, con estridentes melodias llenas de altibajos y fabulosos cambios de ritmo, coros asesinos y letras con sentido detras de ellas.
Elegantes, cínicos y líricamente geniales, con un lider perfecto en Kapranos. Reaccionarios, que ya va siendo ahora bien entrado el siglo XXI, pero a su vez decadentes en los 60's, y mirando de reojo a los grandes de los 80's. E incluso así pulcros, con la raya bien marcada. Un festival de epítetos, asi es, pero justo y necesario.
Desde el rock fiestero finamente elaborado al sintetizador nostálgico de los años 80's, el descontrolado rock de "This fire" es simplemente genial. Los cortes de "Franz Ferdinand" serán o deberían ser clásicos en un futuro no muy lejano. Las letras son tremendas, sí, y es imposible resistirse a balbusear (si no sabes ingles) los coros. Variadísimo, además, entre lo retrógado y lo casi bailable, y en ciertos momentos se permiten el lujo de jugar con instrumentaciones algo más complejas. Todo en su primer disco.Y siempre con su galopante cinismo y ese tinte oscuro en portada, porque el disco es sátira. Lo mejor que ha dado el indie en el 2004.

La segunda parte...

El 3 de octubre del 2005, ya habían llegado las grandiosas 13 odiseas musicales, que conservan su pericia en los ganchos y su hablidad para prender las pistas de baile.
Juguetonas figuras de guitarra a un volumen devastador y la introducción de nuevos tipos de notas saliendo de sus manos y voces como lo es la mélodica "Eleonor put those boots on".
Las canciones enérgicas tan característcas de el cuarteto remembrables en su primer disco se hacen presentes de nuevo que nos invitan a gritar los entusiastas coros, y que decir de la música psicodelica en "Do you want to".
El disco es una exelente copilación de temas, que nos recuerda que el archiduque Franz Ferdinand dio un giro en la historia de la humanidad y ellos no deshonraran el nombre que llevan, pues esto apenas ha comenzado.

El que pega primero...pega 2 veces

Mi canción favorita pertenece al primer álbum, es The dark of the matineé. Fue la primera canción que memorizé e incluso aprendí la sarcastica y estupida coregrafía representada en el video, fue la canción que me hizo descubrirlos!!! Definitivamente trae emotivos recuerdos.

Para rockear: Take me out, This fire, Tell her tonight, The Fallen, This boy
Para eneregetizarte: Do you want to, Darts of plasure, Get up and use me
Para balbucear: The dark of the matineé, Come on home, The Outsiders, Walkaway
Relax: Auf Achse, Walk away, Fade Together, Eleonor put your boots on, Better on Hobeken (Jaqueline acoustic)


Si terminaron de leer esto es que muestran señales de interés en este grupo, así que les recomiendo descargen las canciones desde su "Ares" o "kazaa" o lo que tengan, y si no tienen nada para bajar musica (es porque solo saben prender la pc y usar el internet explorer) chequen esta página para que las buedan bajar: www.franzferdinand.org

Os

No hay comentarios.: